Can Borrell
Rehabilitación Integral
finalizado 2017
Fotografía:
Mariana Castel
La Masia objeto del proyecto está catalogada como patrimonio del municipio. Fué construida a mediados del s.XVI con los sistemas constructivos de esa época y con materiales de la zona, muros de tapia y argamasa de 50cm de espesor, estructura de madera y acabados naturales de mortero de cal. Antiguamente era una casa familiar dónde se usaba la planta baja como almacenaje y ganado, y la planta primera como vivienda. Antes de recibir este encargo, la casa estuvo abandonada durante mucho tiempo, por esa razón nos encontramos con una construcción prácticamente en estado de ruina.
Hablamos de un proyecto de REHABILITACIÓN en todos los sentidos; necesitábamos hacer habitable una edificación que no cumplía de ningún modo las condiciones de habitabilidad. Recuperar el patrimonio arquitectónico es todo un reto. Conservar la estructura vertical, los arcos, dinteles y antepechos de piedra natural, la escalera de vuelta catalana y los elementos decorativos, pero a su vez realizando una rehabilitación estructural integral para garantizar la seguridad de sus habitantes. Hablamos de una operación que consiste en dejar todos los elementos puros, eliminando todo lo añadido durante el transcurso de su vida.
La paciencia y la calma son dos adjetivos que se deben mantener durante todo el proceso de la obra, de este modo te permite observar y descubrir hasta el más pequeño detalle de la edificación, detalles que si conservas dan ésta calidad y definición a la obra final.