Certificado Energético

cuando es necesario?

Es obligatorio en cualquier transacción (compra / alquiler) de viviendas y locales comerciales desde el 1 de Junio de 2013, promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el Ministerio de Fomento.

en qué consiste?

Se realiza una visita el inmueble en la cual se analizan aspectos generales del edificio, como su ubicación, morfología y orientación. 

Se valoran las condiciones de uso y ocupación, las características energéticas de las intalaciones térmicas, la calidad del aire interior y la luminosidad.

Se analizan detalles específicos como la naturaleza y estado de los cerramientos y las carpinterías a través de sus dimensiones y características.

El resulatado viene dado por una letra que refleja una relacion entre la demanda y el gasto energetico, expresado en KgC02/m2.

Certificado energético

Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.)

cuándo es necesaria?

Todo edificio de uso residencial tiene que someterse a inspección técnica antes de los 45 años de antiguedad, reflejada en el catastro.
Las viviendas unifamiliares que dispongan de una cédula de habitabilidad vigente no tienen la obligación de presentar la ITE hasta la fecha en que caduque dicha cédula.
Es necesária para poder tramitar y obtener el Certificado de Aptitud del Edificio.

cuál es su finalidad?

El objeto de la inspección es determinar el estado en el que se encuentra el edificio en el momento de su inspección para poder orientar a la propiedad sobre las actuaciones que debe realizar para el cumplimiento del Deber de Conservación y Mantenimiento del edificio.

en qué consiste?

La inspección técnica de edificios de vivienda consiste en la inspección visual realizada por un técnico competente. En ningún caso dicha inspección tiene el objetivo de detectar vicios ocultos.

El resultado de la inspección refleja las condiciones de seguridad y salubridad, que determinarán si el dictamen es favorable o desfavorable.

Inspección Técnica de Edificios

Cédula de habitabilidad

qué es?

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda es apta para la residencia humana, cumpliendo una serie de requisitos de habitabildad fijados por decreto.
Existen dos tipos de cédula:
- Primera ocupación: Para viviendas de obra nueva o consequencia de una gran rehabilitación (caduca a los 25 años)
- Segunda ocupación: Para viviendas usadas o preexistentes (caduca a los 15 años)

cuándo es necesaria?

Es obligatoria en transacciones de compra y venta de viviendas así como al contratar los servicios de agua, gas y electricidad.

Cédula de habitabilidad