Europan 13

Born Back

AZENHA DO MAR · PORTUGAL

Propuesta para el Concurso Internacional Europan 13


URBANISMO, VIVIENDA Y TURISMO

Tras el análisis de la situación actual en Azenha Do Mar se observan varios problemas.

El Primero de ellos, y probablemente el más importante, es la falta de espacio urbano consolidado. La problemática principal radica en que el trazado original no responde a los requisitos de los habitantes, negando la conexión con los limites naturales de la aldea y dando la espalda al océano.

En segundo lugar, existe una importante falta de servicios públicos básicos y de comercio minorista. Dicho problema conlleva a una falta de espíritu comunitarios o sentido de permanencia al lugar.

Además, la desconexión entre el puerto y el pueblo se traduce en un problema grave de funcionalidad, al mismo tiempo que obstaculiza el potencia para el desarrollo de actividades turísticas ligadas a la Rota Vicentina que recorre el litoral portugués.

El objetivo de la propuesta Born Back es hacer frente a estas problemáticas con una estrategia no agresiva de intervención basada en los hábitos tradicionales locales, respetando el paisaje y el territorio de Azenha Do Mar.


01_GENERACIÓN URBANA
El primer objetivo del proyecto es proporcionar un mejor patrón de desarrollo urbano que incluya espacios públicos cualificados dónde los habitantes de Azenha Do Mar puedan desarrollar sus actividad diarias. El nuevo replanteo urbano se basa en el sistema existente de bloques de viviendas, formando unidades de 3-4-3 parcelas con pasajes de servicio entre ellas. Este sistema permite mantener e integrar las viviendas existentes en el nuevo plan urbanístico.

02_INFRAESTRUCTURA VERDE
Otro objetivo de esta propuesta es desvanecer el limite radical existente entre el espacio urbano y las tierras de cultivo. La solución pasa por integrar un pequeño sistema de jardinería urbana que promueva la autoproducción de alimento. Esta estrategia permite una mejor relación con el campo y una mayor presencia de verde en el área urbana.

03_EJES ESTRUCTURALES
Con el fin de garantizar un buen sistema de movilidad, el proyecto define dos ejes principales de actividad que se cruzan en una plaza céntrica. Estos dos ejes se consolidan gracias a la incorporación de unidades de venta de pequeña escala. Por otro lado, el proyecto propone un pavimento continuo al mismo nivel que el trafico rodado, disminuyendo el impacto de vehículos en el espacio urbano. La carretera principal que da acceso al pueblo y comunica con el puerto se desvía para disminuir la velocidad y para bloquear el acceso a la plaza situada frente al océano. Otra estrategia es colocar una instalación publica en el extremo de cada eje, promoviendo un flujo de actividad y entendiendo las instalaciones públicas como polos magnéticos.