Europan 12

SEWING GRID

KAISERLAUTERN · ALEMANIA

Propuesta finalista del Concurso Internacional Europan 12


CAMPUS TECNOLÓGICO Y VIVIENDA

El concurso propone la implantación de un nuevo Campus Tecnológico en el antiguo recinto de la fábrica de máquinas de coser Pfaff. Se trata de una zona industrial residual en medio de una trama urbana consolidada. El ámbito de actuación de 20 Ha, y queda limitado en el norte por un talud verde, al oeste por la vía del tren y al sur por una importante avenida que nace en el centro de la ciudad.

La propuesta toma como eje estructural del proyecto ésta avenida y la dota de carácter y entidad a base de introducir edificios de más altura que la refuercen. La avenida culmina en una gran plaza, que garantiza una conexión con el Campus Universitario que se encuentra al otro lado de las vías.

El interior del ámbito se diseña para coser las diferentes zonas limítrofes al solar entre sí, extendiendo la ciudad de manera natural. Se mantienen edificios icónicos de la Pfaff, con un valor patrimonial, introduciéndolos al planeamiento con uso de equipamiento.

Los usos del Campus Tecnológico son variados. La propuesta plantea usos mixtos dentro de cada isla, como viviendas, laboratorios, edificios de investigación y usos comerciales.