Barro y Paja

Bancos de paja y barro

 LA ROCA DEL VALLÉES· BARCELONA ·

Taller de Bioconstrucción realizado para el Casal Lúdic i Esportiu A Parts Iguals con el fín de crear unos bancos públicos de barro temporales


jugando con barro

Este proyecto surgió a través de la colaboración con un casal de verano en la roca del vallés.

Con el argumento de llevar a los niños al mundo de “africa”, entramos nosotros a trabajar representando uno de los sistemas constructivos más usados en ese territorio, EL BARRO. Con el fin de aprender que con la materia prima de la zona y la mano de obra de ellos mismos, también se puede construir.

Para facilitar la ejecución de la obra decidimos hacer unos bancos de 45cm de altura con formas orgánicas, dónde una vez finalizado pudiera utilizarse para más actos del mismo casal lúdico.

Pensando también en la facilidad constructiva, ya que los trabajadores eran niños de entre 5-14 años, decidimos trabajar con balas de paja para hacer la estructura.

Los cimientos con 10cm de piedras y grava para evitar la humedad por capilaridad, una estructura con balas de paja unidas entre sí y un revestimiento con una primera base de COB (arena 60%, arcilla 40% y paja) y una última capa de revoco fino (arena 30% con arcilla 70%).

Después de dos días de trabajo, con los pies pisoteando el barro, la diversión de los niños al jugar con barro, y la colaboración y el trabajo en equipo, logramos finalizar una obra temporal que ofrecerá funcionalidad y actividad a un espacio del pueblo poco transcurrido por sus habitantes.